En rojo, los países que forman parte del itinerario, viajando hacia el este

domingo, 21 de febrero de 2010

Japón y Corea, por Isaaac Molina. Parte III


Eva. Acabo de llegar de la excursión por Corea del norte. Me han cobrado 87.000 wons (el euro esta a 1700). O sea, unos 52 euros, con la comida incluida, pero no la bebida, y la verdad.... es emocionante, eso si. Pero no vas a Corea del norte. Te explico.

Primero, me vinieron a buscar en un minibús, al Banana guest house. Éramos 3. Dos chicas de Singapore y yo. Fuimos a un hotel, que es de donde parte el gran autobús. Si tu vas  a ese hotel, el precio es de 77.000 wons.

Bien. Allí, había un italiano, dos chinos, dos de Chequia, otros de Alemania…  Nos llevaron cerca de la frontera y allí, nos dejaron media hora para fotografiar el antiguo tren, las torres de vigilancia, con soldados surcoreanos y otras cosas, además de los monumentos varios, pidiendo la reunificación.

Tras la comida, nos llevaron a Jon Mun Gam o algo así. Lo tengo por ahí escrito. Eso, ya valió mucho mas la pena. Nos controlaron dos veces el pasaporte. La primera, los coreanos del sur, dos jóvenes con rifles. Luego, pasamos a un autobús militar. No se podían hacer fotos, estaba prohibido. Más tarde, al lado de las Naciones Unidas y un soldado de Estados Unidos, joven, con una pistola, nos controlo de nuevo el pasaporte, mirándonos la cara y la foto del pasaporte. Nos dejo en un lugar, que se llama zona desmilitarizada, con casetas de las Naciones Unidas y de Corea del norte, tras el río.

Allí, vimos a los soldados surcoreanos, de pie, como estatuas de sal, sin moverse y al frente, los norcoreanos, impertérritos, sin sonreír. A veces, dicen que se saludan, pues se llegan a conocer. Ahí, nos dejaron hacer unas fotos a los soldados, a las casetas y hasta con el soldado americano. Resulto muy agradable. El hombre, con gafas de sol, tipo Rambo: Musculitos, pero de unos 22 anos, jovencito, muy majo, pues sonreía, con las mozas jóvenes de Singapore.

Tras 10 minutos, nos devolvieron a Seúl. Llegamos  a las 4 de la tarde y habíamos salido, a las 9 de la mañana. No sé. Fue emocionante, eso si, pero creo que me la dieron con queso, pues la comida no valdría mas de 10.000 wons, la bebida se pagaba aparte, y sobre lo de decir, que estuve en Corea del norte...., pues me da vergüenza decirlo, dado que es falso Solo estuve en una zona neutral desmilitarizada. Porque ir a Corea del norte, entiendo, que es ir a Pyongyang, a Kaeosang, mezclarte con los nativos, etc. y no lo que yo he hecho.

En resumen, la visita es aconsejable, no por apuntarte un país nuevo, que no te lo apuntas, sino por la emoción del paseo y la fricción entre las dos Coreas. Esta todo lleno de alambradas, de torretas de vigilancia, con los soldados armados, como en las pelis.
Mañana me voy a otra excursión, a ver unos túneles que los norcoreanos, hicieron para invadir el sur.

Eva, anotá y escribí:

La agencia se llama: RYOHAENGSA, es la única y es gubernamental

Podés contactar a: http://www.north-korea-travel.com/ y escribir en español

            Acá, podés también escribir: http://www.koryogroup.com/

 Si vosotros vais por libre, entonces demostrarás cómo se viaja de verdad, a Corea del Norte, sin payasadas de unas horas, desde Corea del Sur. Hay que hacerlo desde Beijing, China. El aéreo se agarra con Air Koryo desde Beijing. Será una lección para demostrar, qué es viajar de verdad a Corea del Norte, con su capital Pyongyang.

Eva, también me iré a ver los monos de Nagano, que se bañan en los manantiales de agua caliente.

Tenés que viajar a Japón, viste. No te perdás Hiroshima, la cima del Fuji Yama (si viajás en Agosto), Kyoto por supuesto, Nara y los mencionados monos de Nagano. Nikko es muy turístico, pero no está mal y es patrimonio de la Unesco. Para visitar los monos, agarrá un tren desde Nagano y luego una guagua. Y después, caminá 30 minutos por un cerro.

No hay comentarios: